Tras la condena de cuatro años y medio de cárcel que pesa sobre el exjugador del Barcelona, Dani Alves, la Audiencia de Barcelona ha decidido otorgar la libertad provisional al exjugador bajo una fianza de un millón de euros. Esta decisión se produce mientras se espera la resolución de los recursos contra la sentencia que le condenó por el delito de violación a una joven en una discoteca de Barcelona. Por otro lado, es importante destacar que, durante la vista celebrada ayer en la sección 21ª de Barcelona, tanto la Fiscalía como la acusación particular se mostraron en contra de su liberación.
Los hechos ocurrieron entre el 30 y el 31 de diciembre de 2022, cuando el futbolista pasó la noche en la discoteca “Sutton” de Barcelona. Esa misma noche, una joven le acusó de haber cometido una agresión sexual en uno de los baños del establecimiento. Así, tras la denuncia presentada ante la seguridad del local, se activaron los protocolos pertinentes para estas situaciones, llevando a la víctima a declarar ante los Mossos d’Esquadra y a recibir atención en el Hospital Clínic de Barcelona.
Días después, el 2 de enero de 2023, la joven formalizó la denuncia contra Dani Alves, quien por entonces había viajado a México para unirse a su entonces equipo, “Los Pumas”. Apenas un par de semanas más tarde, Alves debió enfrentar un interrogatorio por parte de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, ofreciendo tres versiones distintas de los hechos, todas ellas con contradicciones. Este episodio culminó con su ingreso en la prisión Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires, mientras “Los Pumas” anunciaba su despido.
Alves, quien ha estado en prisión provisional desde enero del año pasado, deberá cumplir con ciertas condiciones tras su salida. Entre ellas, se encuentra la prohibición de abandonar el país, la entrega de sus dos pasaportes -español y brasileño- y la obligación de presentarse semanalmente ante el tribunal. Cabe mencionar que dentro de la Audiencia de Barcelona, la decisión no fue unánime, ya que contó con el voto particular de un magistrado que se mostró a favor de mantener al futbolista en prisión.