Chile podría quedar sin agua potable para 2040, según estudio

Chile se encuentra inmerso en una seria crisis hídrica, según un impactante informe que alerta sobre la posible falta de agua potable para el año 2040. La situación actual demanda una acción inmediata y coordinada entre autoridades, empresas y la sociedad. Y es que en regiones como Coquimbo, la escasez es crítica, operando con tan solo un 6% de sus embalses disponibles con una disminución del 60% respecto a 2023. Una situación realmente desoladora.

Chile se sitúa en el puesto 16 mundial con mayor estrés hídrico, según el World Resources Institute, y la crisis climática y las bajas precipitaciones agravan la situación, colocando a la cuarta región al borde de una crisis sin precedentes. La falta de lluvias significativas ha dejado a las cuencas del Elqui, Limarí y Choapa prácticamente secas.

La sequía persiste desde hace 15 años, y en 2024 se suma la preocupación por la posible llegada del fenómeno de «La Niña» en invierno, con bajas temperaturas y escasas precipitaciones. Actualmente, 58 comunas enfrentan escasez hídrica y el 49% del territorio nacional experimenta sequías, según datos de la Dirección General de Aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *