Rapa Nui: primera zona mundial libre de abejas enfermas

Las abejas de Rapa Nui, tanto silvestres como en cautiverio, están libres de los cuatro principales patógenos que provocan el 60% de las muertes de colmenas a nivel global. Y es que esta región chilena, aislada por más de 150 años, es una de las últimas reservas de abejas sanas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró la isla como área libre de enfermedades apícolas basándose en resultados positivos de un plan de vigilancia de 2019 a 2023. Se confirmó la ausencia de varroasis, acarapisosis, loque europea y loque americana, enfermedades que afectan a las abejas y causan la mayoría de las muertes de colmenas.

Las abejas llegaron a la isla en 1850 y han sido fundamentales en la polinización de cultivos como mangos, piñas, plátanos y guayabas, así como de flores silvestres. Mientras, a nivel mundial, el 75% de los cultivos alimentarios dependen de la zoopolinización para su producción. En este contexto José Guajardo Reyes, director nacional del SAG, resaltó la importancia de esta certificación para los apicultores locales, mientras Elba Hey, apicultora de Rapa Nui, celebró la noticia por permitirles evitar pesticidas y conservar las propiedades naturales de su miel.

Para mantener esta condición, el SAG seguirá con un plan de vigilancia que incluirá inspecciones anuales de colmenas y apiarios. Además, se han establecido medidas como la Brigada Canina del SAG para proteger el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *