Cine: Historia y Geografía de Bernardo Quesney

Al Cine con la NoEstoyCreici. La siguiente nota puede contener spoilers

La Gioconda Martínez (Amparo Noguera) es una actriz cómica de TV que intenta dar nuevos bríos a su decadente carrera con algún proyecto dramático con ínfulas de trascendencia y solemnidad. Esas típicas máscaras con que los simplones buscan, a veces, ganar prestigio. Aunque toca varias puertas sin mucho éxito, su oportunidad termina llegando de mano de su hermana Atenea Martínez (Catalina Saavedra), quien, sin querer le presenta a un modesto grupo teatral de provincia cuya directora acaba de fallecer y que Gioconda utilizará para dar el sentido que tanta falta siente que le hace a su carrera.

Bajo una fábula más o menos sencilla, el director Bernardo Quesney (Efectos Especiales, Desastres Naturales) en colaboración con el guionista Simón Soto (Secretos en el jardín, Hijos del Desierto) montan una comedia entretenida y fácil de seguir, pero que al mismo tiempo, consigue ponerse afortunadamente cínica e incómoda.

Mediado por una revisita pop al poema épico de Alonso de Ercilla «La Araucana», el ingenio de “Historia y Geografía” radica en su capacidad para entrelazar una comedia capaz de sacar auténticas risotadas con una ácida crítica entorno al problema de la identidad, tanto individual como colectiva. Y es que la película no solo mira hacia el pasado y el modo en que las artes “serias” han, por ejemplo, a los pueblos originarios, con más vanidad artística que otra cosa. No. También tiende puentes hacia la realidad contemporánea de un Chile multicultural, en que se ha redefinido el significado de lo chileno, concepto dinámico y en constante evolución. Y es que el gesto de incluir al chileno-haitiano Steevens Benjamin como Michel Beillard, quien interpreta a Caupolicán en la obra de Gioconda Martinez es tan cómico como elocuente. A todas luces una distorsión histórica, según protestan los propios miembros del grupo de teatro, pero por otro lado, Gioconda encuentra en él un vínculo, una fuerza, un dolor, que le hace cobrar sentido. Hacer surgir la semejanza por un medio no semejante.

Al final “Historia y Geografía” se convierte en esas pequeñas luces que aparecen cada tanto para dar esperanzas a la comedia en el cine chileno. Tanto para Gioconda como para la sociedad que habita, el encuentro más honesto consigo misma no radica en la idealización del pasado, sino en la capacidad de reconocer, desde la honestidad, quiénes somos y hacia dónde vamos.

5 comentarios de “Cine: Historia y Geografía de Bernardo Quesney

  1. Espinoza dice:

    El cine chileno merece más espacio en nuestro país. Soy de provincia y por acá muchas veces no llegan estas pelis, esperemos que esta vez si lo haga para poder ir a verla ☺️

    • Caro dice:

      Vi la peli y es exacto lo que dice Feña, una crítica y muestra de nuestra sociedad, en forma de comedia😊. Me gustaría ver más producciones chilenas, y variadas en temáticas y estilos.

  2. Claudia Luengo dice:

    Y yo estando afuera, me voy a quedar con el medio cuello 😩.
    Debería poder pagarse una entrada virtual, para verla en alguna pagina. Se que hay una pagina que se llama OndaMedia, pero tampoco nunca llegan ahí 😢
    Ojalá la gente vaya a verla a los cines 🥲

  3. Claudia Luengo dice:

    Y yo estando afuera, me voy a quedar con el medio cuello 😩.
    Debería poder pagarse una entrada virtual, para verla en alguna pagina. Se que hay una pagina que se llama OndaMedia, pero tampoco nunca llegan ahí 😢
    Ojalá la gente vaya a verla a los cines 🥲

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *