Shelley Duvall, conocida por su icónico papel en «El Resplandor» y sus colaboraciones con Robert Altman, falleció a los 75 años. La noticia fue publicada este jueves por The Hollywood Reporter, citando a su pareja de toda la vida, Dan Gilroy. Según Gilroy, Duvall murió mientras dormía en su casa en Blanco, Texas, debido a complicaciones de la diabetes.
«Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela, hermosa Shelley», expresó Gilroy.
Duvall, reconocida por su físico delgado, grandes ojos expresivos y actuaciones impactantes, brilló junto a Jack Nicholson en «The Shining» y con Robin Williams en la comedia «Popeye». Además, fue célebre por su estrecha relación profesional con Altman, quien la eligió por primera vez en 1970 para «Brewster McCloud».
A partir de entonces, Duvall protagonizó papeles memorables en otras películas de Altman, como la coral «Nashville» de 1975 y «3 Women» de 1977, por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz en Cannes. En 1977, Altman la elogió en el Boca Raton News por su capacidad para «hacer girar todos los lados del péndulo: encantadora, torpe, sofisticada, patética e incluso hermosa».
Entre sus otros trabajos notables se encuentran sus actuaciones en «Annie Hall» y «McCabe & Mrs. Miller». A pesar de enfrentar tiempos difíciles, Duvall continuó trabajando durante décadas.