Mickey tendrá dos películas de terror tras liberación de derechos de autor

Mickey Mouse, la laucha que le dio fama a Walt Disney, ha pasado a ser de dominio público tras más de 90 años bajo el ala de los estudios Disney, debido a la expiración de sus derechos de autor. Y es que en los Estados Unidos los derechos de autor generalmente protegen las obras durante la vida del autor más 70 años, o, en el caso de obras corporativas como las de Disney, 95 años después de su publicación o 120 años después de su creación, lo que sea más corto.

Así, la primera versión del Ratón Miguelito ya está siendo utilizada por numerosas compañías y artistas. Liberado de los derechos de autor de Disney, el icónico personaje del cortometraje ‘Steamboat Willie’ ya es el centro de filmes como ‘Mickey’s Mouse Trap’, dirigida por Jamie Bailey, una película de terror en que un asesino con una máscara del antiguo Mickey aterroriza a unos adolescentes. Además, se ha anunciado un videojuego titulado ‘Infestation 88’, con el ratón como un ente diabólico. Sin embargo, es importante recordar que Mickey Mouse no es nuevo en su versión más endemoniada, ya que desde el amparo de Disney hemos visto algunas historias perturbadoras, como ‘Runaway Brain’ y ‘The Mad Doctor’, donde Mickey se ha puesto más gótico, explorado facetas más agresivas e incluso sufrido un intercambio de cerebro.

El 18 de noviembre, día del debut de Mickey en ‘Steamboat Willie’, se celebra su legado como un personaje que ha sabido adaptarse a los cambios a lo largo de las generaciones. Es más, Walt Disney recibió un Óscar honorífico en 1932 por su creación, y Mickey se consagró como un ícono de la animación, reconocible mundialmente. No obstante, con la expiración de los 95 años de derechos de autor, sólo se pueden utilizar las versiones iniciales de Mickey y Minnie, y no los diseños más recientes y reconocidos. Así, tras los esfuerzos de Disney por retrasar este momento, Mickey Mouse por fin pasa a ser de dominio público, desatando una oleada de proyectos que utilizarán a este ícono de la cultura popular para fines que jamás hubiéramos imaginado bajo la marca de Disney… O tal vez sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *