Human Right Watch exige derogación de decreto sobre identidades Trans en Perú

Human Rights Watch (HRW) ha emitido una severa crítica hacia el gobierno de Dina Boluarte debido al reciente decreto que clasifica las identidades trans como condiciones de salud mental dentro del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), considerando que esta medida oficial puede socavar significativamente la protección de derechos basados en la orientación sexual y la identidad de género, además de considerarlo poco científico.

El decreto firmado por Boluarte, actualiza el PEAS, detallando las atenciones financiadas en los centros de salud públicos y privados. No obstante, el Ministerio de Salud se basó en la antigua Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), reemplazada por la CIE-11 en 2022. Así, términos como “transexualismo” y “trastorno de identidad de género” fueron incluidos bajo “problemas de salud mental”.

Por su parte, HRW destaca que, aunque el Ministerio de Salud asegura que el cambio normativo facilita la cobertura para personas trans, el decreto ha sido ampliamente rechazado por organizaciones como Promsex y Más Igualdad Perú. Y es que en opinión de la organización defensora de derechos humanos, la norma es “profundamente regresiva” y endurece los prejuicios contra la comunidad LGBTQ+, contribuyendo a la violencia y discriminación.

Adicionalmente, advierten que el decreto podría legitimar las prácticas de conversión y agravar los problemas de salud mental de la comunidad LGBTQ+ en un país donde ni siquiera se reconocen las uniones civiles del mismo sexo ni se permiten cambios de documentos para personas trans. En este contexto, se insta al gobierno a consultar con organizaciones LGBTQ+ para desarrollar políticas públicas respetuosas de sus derechos.

En respuesta a esta situación, la Asociación Civil Más Igualdad Perú y 590 representantes de salud mental y derechos LGBTIQ+ han enviado una carta al ministro de Salud, César Vásquez, exigiendo una mesa técnica para actualizar al CIE-11. Además, se ha convocado a una manifestación a la organización ‘Nada que curar’ el 17 de mayo frente al Ministerio de Salud en Lima y en otras regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *