Ghana penaliza con cárcel identidades LGBTQ+

El parlamento de Ghana ha aprobado una ley que impone hasta tres años de prisión a quienes se identifiquen como LGBTQ+. Además, establece penas de hasta cinco años por formar o financiar grupos de diversidad sexual. A pesar de los intentos de cambiar las penas por servicios comunitarios, los legisladores rechazaron la propuesta.

Esta medida refleja la creciente oposición a los derechos a libertad sexual en la conservadora nación de África Occidental. La ley, respaldada por los dos principales partidos políticos de Ghana, entrará en vigor solo si el presidente Nana Akufo-Addo la firma.

En Ghana, la homosexualidad ya es ilegal y conlleva tres años de prisión. Sin embargo, Amnistía Internacional ha advertido que esta nueva ley «amenaza significativamente los derechos fundamentales» de las personas.

Los activistas temen una caza de brujas contra la comunidad de diversidad sexual y sus defensores. La ley propone hasta 10 años de prisión por actividades de defensa LGBTQ+ dirigidas a niños, alentando a la población a denunciar a miembros de la comunidad.

Esta legislación surge tras el cierre de un centro comunitario LGBTQ+ en Accra en enero de 2021, cerrado debido a protestas y presiones religiosas y tradicionales. Aunque la ley aprobada es una versión suavizada, algunos legisladores proponen cambios adicionales, siendo silenciados por quienes respaldan las penas de prisión durante el debate parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *