El reciente Claustro Pleno Ordinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ha convertido en el centro de una fuerte polémica. Esto se debe a las declaraciones del profesor José Gallardo Matus, quien negó la existencia del cambio de sexo, lo cual generó indignación y fue considerado un discurso de odio por diversas organizaciones, incluyendo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Gallardo, docente de la Escuela de Ciencias del Mar, argumentó desde su perspectiva científica que “el cambio de sexo no existe” y añadió que, sin importar las cirugías o tratamientos hormonales, una persona nunca podría experimentar lo que es ser una mujer si no nació como tal. Asimismo, señaló que la Ley de Identidad de Género en Chile, que permite el cambio de sexo registral, carece de base científica y supone graves riesgos para la dignidad y bienestar de los niños.
En respuesta a estas afirmaciones, el Movilh condenó enérgicamente lo dicho por el académico, calificando sus palabras como una de las más violentas agresiones contra la dignidad humana de las personas trans en el ámbito académico chileno. La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, hizo un llamado urgente a la rectoría de la PUCV para que sancione al profesor y tome medidas concretas para prevenir futuros discursos de odio en la institución.
Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, aclaró que las opiniones del profesor Gallardo no representan la postura oficial de la universidad y expresó su pesar por el impacto negativo que estas declaraciones pudieron haber tenido en la comunidad universitaria. Finalmente, reiteró el compromiso de la PUCV con la no discriminación y con la protección de los derechos de toda su comunidad, en especial de las personas LGBTIQ+.