ABBA ha solicitado al expresidente Donald Trump que deje de usar su música en su campaña presidencial, luego de que la banda descubriera que sus canciones fueron utilizadas sin autorización en un reciente mitin. Según un representante del grupo, ni Trump ni su equipo pidieron permiso a ABBA ni a su sello, Universal Music.
El representante de ABBA afirmó que, al percatarse de este uso no autorizado, solicitaron de inmediato la eliminación de dicho contenido. Sin embargo, no se había recibido ninguna solicitud previa, lo que confirma que no se otorgó ni permiso ni licencia para el uso de la música.
Por otro lado, un funcionario de la campaña de Trump aseguró que contaban con una licencia para reproducir la música de ABBA, gestionada a través de BMI y ASCAP, organizaciones de derechos de interpretación en Estados Unidos. Aun así, expertos legales señalan que, aunque se posea una licencia de este tipo, los artistas y compositores tienen derecho a aprobar cómo y cuándo se utilizan sus obras, especialmente si están vinculadas a imágenes en video.
ABBA no es la única banda que se ha manifestado en contra del uso de su música por parte de la campaña de Trump. Recientemente, los Foo Fighters y Jack White, exmiembro de The White Stripes, también han protestado contra el uso de sus canciones en eventos y videos del expresidente. Asimismo, artistas como Beyoncé, Celine Dion y la herencia de Isaac Hayes han mostrado su rechazo o incluso han emprendido acciones legales.