Asesino de Daniel Zamudio solicita libertad condicional

El asesino de Daniel Zamudio, Raúl López Fuentes, solicita libertad condicional para cumplir sus últimos tres años de condena. Esto despierta la oposición de la familia y las organizaciones LGBTQ+, quienes consideran inaceptable otorgar este privilegio dada la brutalidad del crimen y la baja pena aplicada al delincuente.

La familia Zamudio Vera se enteró de la solicitud de López Fuentes a través del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Este hecho abre la posibilidad de presentar alegatos, los cuales están siendo preparados por el abogado Jaime Silva, en representación de la familia, para ser presentados en la audiencia.

El crimen de Daniel Zamudio aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, sin embargo, los asesinos no fueron condenados bajo esta ley debido a que entró en vigencia después del crimen, lo que resalta la discrepancia entre la gravedad del crimen y la pena impuesta.

Por su parte, el padre de Daniel, Iván Zamudio, enfatiza la brutalidad del crimen en sus alegaciones. Recuerda cómo Daniel fue agredido repetidamente con objetos cortopunzantes, golpes y quemaduras con cigarrillos, sin poder defenderse.

Así, el abogado Silva señala que permitirle a López Fuentes acceder a la libertad condicional sería una afrenta a la memoria de Daniel y a su familia. La sentencia describe la violencia extrema sufrida por Daniel y la incapacidad de defenderse debido a la superioridad numérica de los agresores. Mientras, cabe recordar que estudios señalan que la violencia contra la comunidad LGBTQ+ ha ido en aumento en el país, por lo cual otorgar la libertad condicional a Raúl López Fuentes desatiende las recomendaciones del Comité de DDHH de Naciones Unidas.

Un comentario de “Asesino de Daniel Zamudio solicita libertad condicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *