A pesar de las restricciones impuestas en más de una decena de estados tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el derecho federal al aborto en junio de 2022, el número de abortos en el país del norte ha visto un incremento significativo. Según el Instituto Guttmacher, en 2023 se registraron más de un millón de abortos, marcando la tasa más alta en más de una década y evidenciando un aumento del 10% desde 2020. Este fenómeno refleja un cambio en la geografía de la atención al aborto dentro de un escenario político dividido, donde los estados sin prohibiciones totales experimentaron un incremento del 25% en la realización de abortos de 2020 a 2023.
A pesar de que los abortos casi cesaron en los 14 estados con prohibiciones totales, el informe destaca los esfuerzos monumentales de clínicas y organizaciones para facilitar el acceso al aborto en estados donde aún es legal. Esto incluye un aumento en la elección del aborto farmacológico, que representa ahora dos tercios de todos los abortos en el país, gracias en parte a la mejora del acceso a la telesalud.
Sin embargo, la mifepristona, un medicamento clave en el aborto farmacológico aprobado por la FDA, enfrenta desafíos legales que podrían restringir su acceso incluso en estados donde el aborto es legal. Esto ha llevado a señalar la importancia del misoprostol como una alternativa segura, aunque la combinación de ambos medicamentos es la más efectiva.
Así, el reporte del Guttmacher Institute sugiere que cualquier restricción futura al aborto farmacológico, especialmente vía telemedicina, perjudicaría a quienes dependen de esta modalidad. Finalmente, mientras el debate sobre el aborto continúa, el estudio recalca la necesidad de garantizar el acceso a todas las opciones seguras y efectivas de aborto, evidenciando cómo las políticas impactan en la salud y los derechos reproductivos de las mujeres.
Esta fuerte el viraje a la derecha!!!