Ciudadano mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual

La situación de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-británico detenido en Qatar desde el 4 de febrero por su orientación sexual, continúa generando preocupación. Y es que este miércoles, su equipo legal solicitó su liberación bajo fianza, en una audiencia que resultó en la extensión de su detención por 24 horas más, mientras se espera la decisión de un juez catarí. Por otro lado, la atención internacional sobre el caso se intensifica, con pronunciamientos de legisladores mexicanos expresando urgencia en los esfuerzos diplomáticos para su liberación y repatriación.

Mientras tanto, la detención de Guerrero por parte de la policía catarí bajo el pretexto de un perfil falso en una aplicación de citas, destaca la vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan las personas LGBTIQ+ en ciertas jurisdicciones. Es alarmante que, además de la detención, se reporten tratos crueles e inhumanos contra Manuel, incluida la negación de medicamentos que le son esenciales por vivir con VIH.

Asimismo, la reacción inicial y posterior compromiso de la Embajada de México en Qatar refleja la presión recibida y la necesidad de una acción consular efectiva en casos de violaciones de derechos humanos, especialmente cuando involucran a miembros de la comunidad LGBTIQ+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *