Directivo de Chile Diverso acusado de almacenar pornografía infantil

ACTUALIZACIÓN: tras la audiencia, el imputado quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Frederik Landabur, director de proyectos de la Fundación Chile Diverso y militante del Partido Socialista, será formalizado este martes por almacenamiento y distribución de material de explotación sexual infantil. El hecho ocurrió tras una denuncia del Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, que recibió un correo enviado desde la cuenta institucional de la fundación que iba a contener material para una ceremonia de despedida de la artista Pilola Polett, pero el correo contenía un video con imágenes de abuso infantil.

Según los antecedentes del caso, la presidenta del directorio del parque, Gianina Figueroa, reportó de inmediato la situación a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI). Como resultado, Landabur fue detenido el mismo día y trasladado a un recinto carcelario tras su control de detención.

Desde la Fiscalía Regional de Valparaíso se confirmó que la causa se mantiene en reserva debido a las diligencias en curso y que la audiencia de formalización quedó fijada para el martes. Por su parte, el Partido Socialista decidió suspender la militancia del acusado, argumentando que los hechos constituyen una grave infracción a los estatutos, al Código de Ética y a la Declaración de Principios de la colectividad.

El diputado Nelson Venegas, presidente del PS en la Región de Valparaíso, declaró que su partido no tolerará delitos de esta naturaleza y que, en caso de comprobarse la responsabilidad de Landabur, será expulsado de forma definitiva. Además, enfatizó la importancia de proteger a niñas, niños y adolescentes, asegurando que cualquier persona que vulnere sus derechos no tendrá cabida en la organización.

Desde el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, en tanto, emitieron un comunicado en el que condenaron categóricamente los hechos y reafirmaron su compromiso con la protección de la infancia y la adolescencia. Asimismo, manifestaron su confianza en la investigación del Ministerio Público y en que la justicia esclarezca lo sucedido.

Es importante aclarar que la pedofilia no es una orientación sexual, sino una parafilia, es decir, una desviación del deseo sexual caracterizada por la atracción hacia niñas y niños menores de edad. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5-TR), la pedofilia se considera un trastorno cuando la persona experimenta impulsos persistentes o actúa sobre ellos, causando daño o angustia. Es importante destacar que distintas organizaciones de la comunidad LGBTQ+ condenaron enérgicamente cualquier tipo de acto que afecte o vulnere los derechos y la integridad de niñeces y juventudes, lo cual es absolutamente contrario a sus convicciones. Asimismo, rechazaron la vinculación tendenciosa que algunos han querido ver entre pedofilia y comunidad LGBTQ+ con intereses políticos de fondo y que no hace sino estigmatizar y reforzar prejuicios arcaicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *