El 93% de víctimas de abuso sexual conocen a sus agresores

El VI Informe sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile, presentado por la Corporación Miles, enfatiza la urgencia de abordar temas críticos en un contexto de transformación social. En este sentido, uno de los puntos más alarmantes es la violencia sexual, donde el 93% de los casos son cometidos por personas cercanas a las víctimas. Este dato revela el impacto devastador tanto físico como psicológico que sufren las personas afectadas, perpetuando ciclos de violencia familiar.

Además, el informe señala que el 80% de las víctimas buscan apoyo dentro de su red familiar. Sin embargo, el 38% de ellas informaron haber sido cuestionadas al compartir sus experiencias, lo que agrava aún más su situación y dificulta el acceso a la justicia y al apoyo necesario.

Por otro lado, el estudio revela que el 46% de los obstetras del sistema público de salud se acogen a la objeción de conciencia. Este fenómeno indica que 1 de cada 3 profesionales carece de conocimientos precisos sobre los límites de esta práctica, y el 63% reporta falta de capacitación adecuada. Como resultado, se evidencia una afectación directa en la calidad y oportunidad de la atención, subrayando la necesidad urgente de mejorar la formación y fiscalización en el sector salud.

Entre las investigaciones de Miles+, se destaca cómo los estereotipos racistas y discriminatorios hacia las mujeres migrantes afectan la calidad de la atención que reciben. Esto subraya la importancia de una formación inclusiva para los profesionales de salud. Asimismo, se expone que las personas en situación de calle enfrentan barreras significativas para acceder a insumos menstruales, lo que aumenta su vulnerabilidad y resalta la necesidad de políticas públicas que aseguren el acceso gratuito a estos insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *