Un ensayo clínico en Sudáfrica y Uganda ha demostrado que la inyección semestral de lenacapavir es 100% eficaz en prevenir el VIH en mujeres jóvenes. Por lo tanto, este nuevo método de profilaxis previa a la exposición (PrEP) podría revolucionar la prevención del VIH, ofreciendo una alternativa más práctica y efectiva que las píldoras diarias tradicionales.
El estudio, que incluyó a 2,134 mujeres de 16 a 25 años, comparó lenacapavir con los medicamentos PrEP existentes: Truvada y Descovy. A diferencia de las participantes que recibieron lenacapavir, quienes no contrajeron el VIH, hubo 16 infecciones entre las usuarias de Truvada y 39 entre las que tomaron Descovy.
Según Linda-Gail Bekker, investigadora principal en Sudáfrica, estos resultados son significativos, ya que este enfoque ofrece una protección superior y facilita la adherencia al tratamiento. Especialmente en regiones con altas tasas de infección y donde es difícil mantener un régimen diario de PrEP.
Dado que el ensayo fue doble ciego, ni los participantes ni los investigadores sabían qué tratamiento recibían hasta el final. Como resultado, se recomendó finalizar la fase ciega y ofrecer lenacapavir a todas las participantes.
Aunque Truvada y Descovy se toman diariamente para prevenir el VIH, lenacapavir, con su administración menos frecuente, podría mejorar la adherencia al tratamiento. En este sentido, su introducción podría transformar la prevención del VIH, particularmente en África oriental y meridional, donde las mujeres jóvenes son las más afectadas.
Por otro lado, los expertos subrayan la necesidad de un enfoque integral que incluya autopruebas de VIH, acceso a condones, tratamiento de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y circuncisión médica masculina.
Lenacapavir, administrado por inyección intramuscular cada seis meses, bloquea la replicación del VIH al inhibir la integrasa, una enzima crucial para que el virus integre su material genético en las células humanas. Esta menor frecuencia de administración podría mejorar la adherencia al tratamiento comparado con los regímenes diarios de píldoras.
Científicos y activistas esperan que esta opción, con dos aplicaciones al año, reduzca barreras y estigmas, especialmente para mujeres que enfrentan dificultades para acceder a clínicas o medicamentos sin estigmatización o violencia.
Finalmente, Gilead Sciences presentará los resultados a reguladores nacionales, y la OMS revisará los datos para emitir recomendaciones. Además, Gilead otorgará licencias a empresas de genéricos para reducir los precios, con la esperanza de que los gobiernos adquieran el medicamento a un costo accesible y lo ofrezcan a quienes necesiten protección contra el VIH.