En Burkina Faso, la junta militar gobernante ha aprobado un proyecto de ley que criminaliza la homosexualidad, marcando un cambio en la legislación del país. Esta medida aún debe ser ratificada por el Parlamento y promulgada por el líder militar interino, Ibrahim Traoré, para convertirse en ley. Así, esta decisión se enmarca en una tendencia creciente de represión contra los derechos LGBTQ+ en varios países africanos.
Por otro lado, la nueva legislación en Burkina Faso introduce un Código de Personas y la Familia que incluye, entre otras cosas, la prohibición de las relaciones homosexuales. Según el ministro interino de Justicia, Edasso Rodrigue Bayala, esta medida refleja las «realidades socioculturales» del país. Sin embargo, no se han especificado aún las sanciones que se aplicarán a quienes violen esta nueva ley.
En el contexto africano, aproximadamente 30 países penalizan la homosexualidad, con algunos endureciendo recientemente sus leyes, como Ghana y Uganda. En estos países, las penas pueden incluir largas condenas de prisión o incluso la muerte. Mientras tanto, en Burkina Faso, la prohibición de la homosexualidad representa una ruptura con su política anterior, donde no existía una ley que penalizara explícitamente estas relaciones.
Es importante señalar que este cambio legislativo en Burkina Faso se produce bajo un régimen militar que ha experimentado dos golpes de Estado en 2022 y que actualmente enfrenta desafíos significativos, como los ataques yihadistas. Además, esta situación ha provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de más de dos millones de habitantes.
Finalmente, la adopción de este proyecto de ley coloca a Burkina Faso en la lista de países africanos que han intensificado la represión contra la comunidad LGBTQ+, un fenómeno que ha cobrado fuerza en los últimos 14 meses en el continente. De ser aprobada, esta legislación consolidaría aún más la posición de Burkina Faso en una región donde los derechos civiles, especialmente de la poblacipon LGBTQ+, están desde ya severamente restringidos.