La extrema derecha pierde en las legislativas francesas

El Nuevo Frente Popular (NFP), alianza de partidos de izquierda en Francia, lideró la segunda vuelta de las elecciones legislativas, superando tanto a la coalición de Emmanuel Macron como a la ultraderechista Agrupación Nacional. Esta última quedó en tercer lugar, con una participación histórica del 67%. Mientras tanto, Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, celebró la victoria de la izquierda.

En cuanto a los primeros resultados, indican que el NFP obtuvo entre 172 y 192 escaños en la Asamblea Nacional, superando así a la alianza de Macron, que consiguió entre 150 y 170 escaños, y a la Agrupación Nacional de Le Pen y Bardella, que obtuvo entre 132 y 152 escaños. A las 20h locales, los franceses conocieron los resultados de estas legislativas, las cuales durante tres semanas mantuvieron al país en vilo ante la posibilidad de un gobierno de extrema derecha. Cabe recordar que la Agrupación Nacional fue ganadora de las elecciones europeas y de la primera vuelta de las legislativas anticipadas, decididas por Macron.

Olivier Faure, presidente del Partido Socialista, destacó que el reto ahora es aplicar el programa del NFP. Con el país expectante, Macron debe nombrar un primer ministro dentro de la coalición de izquierdas. Sin embargo, esta coalición incluye a LFI, con la que Macron se ha negado a colaborar. En los próximos días, Macron designará al nuevo primer ministro, quien a su vez nombrará a los ministros de su gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *