El Maratón de Tokio dará un paso hacia la inclusión al incorporar una categoría no binario en 2025, sumándose así a los otros cinco Grandes Maratones del Mundo. Esta iniciativa refleja el compromiso de la Fundación del Maratón de Tokio con la creación de una sociedad más inclusiva y un evento que tenga en cuenta las necesidades de personas LGBTQ+.
A partir del próximo año, los participantes podrán inscribirse en la categoría de entrada general y seleccionar «no binario» en la sección de género. Además, se dispondrá de baños y vestuarios neutrales en cuanto al género, y se organizarán seminarios sobre temas LGBTQ+ para voluntarios y administradores.
La inclusión de categorías no binarias en maratones no es nueva, ya que Berlín, Boston, Chicago, Londres y Nueva York han añadido esta opción entre 2021 y 2023. Por su parte, lxs defensores de la comunidad no binaria subrayan que la simple inclusión de una casilla no binaria en los formularios de inscripción es solo el primer paso hacia una inclusión total y continúan abogando por un proceso de calificación más accesible para los atletas no binarixs.
Esta noticia se produce en un contexto de avances en los derechos LGBTQ+ en Japón. En marzo, un tribunal superior declaró inconstitucionales las restricciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, el año pasado, la Corte Suprema de Japón eliminó el requisito de la cirugía de reasignación sexual para el reconocimiento legal de la identidad de género de las personas transgénero.