Bogotá toma medidas ante ola de femicidios en Colombia

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, abordó la problemática de la violencia de género en la ciudad y las acciones implementadas para prevenir femicidios y otros actos violentos contra las mujeres. En un comunicado reciente, Galán enfatizó la necesidad de revisar minuciosamente las medidas de atención y prevención para mejorar la justicia en el territorio ante la creciente ola de violencia contra las mujeres. Y es que, según las cifras reportadas por el Observatorio Colombiano de Femicidios, en los primeros cuatro meses de 2024 se registraron la preocupante cifra de 271 femicidios y 193 intentos de femicidios en Colombia.

Dentro de las nuevas medidas anunciadas, se destaca el aumento en un 30% de los equipos de las comisarías de familia, buscando tener una respuesta más eficaz y una mejor atención a las víctimas y facilitando así los procesos judiciales. Paralelamente, Galán anunció que 680 personas serán asignadas a estos equipos para asegurar el seguimiento de los casos reportados y prestando mayor atención a la alerta temprana.

El alcalde también destacó la importancia de un trabajo coordinado para prevenir nuevos casos de femicidio y reiteró su compromiso con la evaluación constante de estas medidas. Por otro lado, la Secretaría de la Mujer de Bogotá cuenta con diversas estrategias para asistir a las mujeres en riesgo de violencia o asesinato.

Es crucial mencionar que este año se han reportado varios casos de violencia contra las mujeres en la capital colombiana, lo que ha generado gran preocupación en la sociedad. Frente a esta situación, Galán subrayó la necesidad de revisar los 655 casos de mujeres en riesgo de femicidio para evitar que esos riesgos se materialicen, solicitando el apoyo de la ciudadanía y las autoridades.

Finalmente, Roberto Angulo, secretario de Integración Social, señaló que las comisarías de familia tendrán un enfoque urgente en los casos de violencia contra menores de edad, sin descuidar además la mirada de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *