Miles de personas asisten a Marcha del Orgullo en Seúl, a pesar de no obtener permisos para su realización

A pesar de la restricción del gobierno local a permitir el uso de la Plaza de Seúl por segundo año consecutivo, una multitud se dio cita en las calles de la capital coreana para la 25ª edición del desfile del Orgullo. Así, a pesar de estas restricciones, los organizadores estimaron una participación de alrededor de 150 mil personas para desafiar las restricciones. Y es que en abril, el Festival de Cultura Queer de Seúl (SQCF) presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacando que el Gobierno Metropolitano de Seúl les ha negado permisos en múltiples ocasiones durante 2024 en una acción presuntamente discriminatoria.

La negativa no solo afectó el desfile en la Plaza de Seúl, sino también otros eventos programados por el SQCF, incluyendo un debate en el Salón del Ciudadano y dos conferencias, una de las cuales estaba planeada en el Museo de Historia de Seúl. Sin embargo, el SQCF mantuvo su resolución de celebrar el evento el 1 de junio, demostrando su firmeza ante las restricciones de las autoridades.

El desfile de este año tomó las calles de Seúl con una vibrante marea de personas vestidas de naranja, el color oficial del evento. Según los organizadores, el color naranja representa una cualidad intermedia que no pertenece a ningún lugar específico, reflejando la esencia de la identidad queer.

Aunque Corea del Sur ha avanzado en la aceptación social de la comunidad LGBTQ+, aún no ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo ni ha implementado leyes que prohíban la discriminación por identidad de género y orientación sexual. Por ejemplo, la actual Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no incluye protecciones específicas para las personas LGBTQ+.

Así, durante el desfile, en una conferencia de prensa Yang Sun-woo, conocida como «Holic» y presidenta del Comité Organizador del SQCF, subrayó la importancia del festival como un mensaje de visibilidad para la comunidad LGBTQ+ en la sociedad coreana. Yang animó a todos a no tener miedo, a salir del armario y a acercarse más a su verdadera identidad, reforzando el mensaje de que «lo queer está en todas partes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *