Gato Salmiak: Una Nueva Raza Revoluciona la Genética Felina

Un reciente estudio ha identificado una mutación genética única que ha dado lugar a una nueva variación de gatos, denominada «salmiak». Este descubrimiento, fruto de la colaboración entre científicos y defensores del bienestar animal, promete revolucionar nuestra comprensión de la genética felina y podría llegar a ser reconocido oficialmente en los registros de gatos de pedigrí.

El hallazgo, publicado en la revista Animal Genetics, es el resultado de años de investigación detallada. En 2007, se reportaron los primeros avistamientos de estos gatos en Finlandia, donde los habitantes notaron el pelaje peculiar de algunos felinos. Estos gatos presentan un pelaje dorsal que comienza con un color sólido y se desvanece hacia el blanco en las puntas, recordando al regaliz salado finlandés conocido como «salmiak».

Además de su distintivo pelaje, los gatos salmiak también se caracterizan por tener colas blancas o casi blancas, y ojos en tonos amarillos o verdes. Muestran variaciones de color como negro, marrón y carey. Inicialmente se creyó que estos gatos podrían ser infértiles debido a la baja frecuencia de su pelaje particular. Sin embargo, esta teoría fue desmentida cuando un gato salmiak dio a luz a una camada con el mismo patrón distintivo de pelaje.

Para el estudio, se recolectaron muestras de sangre de cinco gatos adoptados y se realizaron pruebas de ADN en cuatro de ellos. Estas pruebas no detectaron las mutaciones genéticas usualmente asociadas con el pelaje blanco. Más tarde, la secuenciación completa del genoma de dos de los gatos reveló una eliminación en el gen KIT, conocido por su influencia en la aparición del color blanco en los pelajes. Variaciones en el gen KIT también se han observado en patrones de color en otras especies, como caballos y ratones.

El equipo internacional de investigadores ha identificado esta variación genética como la responsable del patrón único de pelaje en los gatos salmiak. Este tipo de felino presenta una cara adorable con un patrón de esmoquin blanco y negro y una notable coloración degradada en la espalda. Este descubrimiento subraya el impacto potencial de la genética en nuestra comprensión de las especies animales.

Finalmente, los datos comparativos de otras especies y el análisis de segregación de genotipos sugieren que la eliminación en la región del gen KIT es probablemente la causa del color de pelaje salmiak en los gatos, según lo informado por Futurism.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *