Cine: Love Lies Bleeding de Rose Glass

Al Cine con la NoEstoyCreici. La siguiente nota puede contener spoilers

A primera vista «Amor, mentiras y sangre» parece una película de cine B ochentero, esas que encontrabas baratas en el videoclub y que prometían narrativas livianas y sensaciones fuertes. Y en este aspecto, la cinta promete y cumple, con una combinación de sexo, sangre y acción, sin un desarrollo demasiado hondo de personajes ni paradojas que den cuenta de la complejidad del mundo. Pero el film, dirigido por Rose Glass (Saint Maud), parece ser consciente de ello y, sin pretender ser más de lo que propone, resulta honestamente entretenida, además de una revisita, apenas innovadora, del neo noir.

La historia entra en tierra derecha cuando Lou (Kristen Stewart), la encargada de un gimnasio local, conoce a Jackie, una chica errante que busca llegar a Las Vegas para participar en un torneo de fisicoculturismo. Ambas entablan una pronta relación tras un encuentro casual. Y así, de mano de Lou, Jackie consigue esteroides que le ayudan a desarrollar su musculatura pero también parecen comenzar a perturbar sus facultades mentales, lo que llevará a ambas mujeres a implicarse en un caso que pondrá a prueba no solo su amor, sino también sus límites éticos.

En su flanco más débil, el desarrollo de personajes en el film es escaso y las emociones entre las que se mueve la película son siempre sencillas y muy claras: la ira, el deseo, la venganza. A pesar de ello, las actuaciones de Kristen Stewart y Katy M. O’Brian aportan bastante a sus limitados roles; mientras que del otro lado Ed Harris no logra aportar novedad al sórdido padre de la protagonista y aún peor, el desempeño de Dave Franco es derechamente malo. Afortunadamente Stewart, en particular, se aleja de los estereotipos lésbicos habituales y ofrece una representación robusta de masculinidades lésbicas, que aunque no es profunda, es digna de reconocimiento.

Sea quizás la mayor virtud de la película el no tomarse todo el tiempo demasiado en serio, como un destello de autoconsciencia que abre espacio para hipérboles visuales que agregan elementos inesperados que pueden sorprender al espectador y son quizás lo que hace que el film valga la pena. Desafortunadamente estos destellos son efímeros y pronto la trama les abandona para volver a su cauce respetuoso de las normas del género, lamentablemente.

En tanto, cargado de giros y golpes de efecto, el guion parece luchar con su propia ansiedad, buscando constatar que la fuerza del conflicto se mueva constantemente de un modo frenético y sin pausas, develando quizás cierta inmadurez narrativa, sin espacio para reflexión, con el constante afán de mantener la atención del espectador y restando espacio para que de algún modo podamos habitar la película, reflexionarla o comprender lo que va más allá de lo meramente dicho.

En resumen, «Amor, mentiras y sangre» es un filme que captura la esencia del género que se propone, con todos sus defectos y algunas virtudes. Aunque carente de profundidad y con un guion que a veces tropieza consigo mismo, logra ofrecer un espectáculo que, dentro de sus límites, entretiene y hasta sorprende.

5 comentarios de “Cine: Love Lies Bleeding de Rose Glass

  1. Camila Acuña Diaz dice:

    Excelente crítica ! La vi y es verdad que va en constante drama y acción, no profundizando en bastantes temas que deja sobre la mesa como la salud mental dentro de una relación que se va volviendo bastante tormentosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *