El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora cada 26 de abril tiene su origen en España donde, desde 2008, el colectivo LGBTQ+ se organizó para exigir igualdad de derechos para las lesbianas y visibilizar sus experiencias. Desde entonces ha ganado reconocimiento en países de América Latina como Chile, Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela.
El objetivo es reivindicar la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, sin importar su orientación sexual. Además, busca poner en relieve la diversidad sexual y de género, así como recordar los desafíos que aún enfrentan las lesbianas, como la invisibilización de sus relaciones y la doble discriminación por ser mujeres y lesbianas.
En pleno siglo XXI, las mujeres lesbianas todavía lidian con la discriminación en espacios públicos y privados, incluso en países donde hay avances legislativos. Y es que atender las necesidades de las lesbiajas representa un paso hacia la equidad, eliminando sesgos y prejuicios. Según la ONU, por ejemplo, un 28% de las lesbianas se encuentran desempleadas, frente a un 23% de mujeres heterosexuales. Por otra parte, La falta de referentes lesbianas en la cultura popular también contribuye a su invisibilización.
Esta jornada es un llamado a la acción para combatir la discriminación y crear un mundo donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, puedan vivir libres y seguras. Además, es una oportunidad para conmemorar la lucha y valentía de las mujeres lesbianas que han enfrentado el rechazo social y a la discriminación.